La causa más frecuente de lagrimeo en los niños es la obstrucción congénita (desde el nacimiento) de la vía lagrimal. Se produce porque una pequeña válvula que tenemos en la unión de la vía lagrimal con la nariz (válvula de Hasner) no se permeabiliza de forma natural en el desarrollo embrionario. Esto es muy frecuente, de hecho un porcentaje alto de niños nacen con la válvula no abierta, y se abre sola durante los primeros meses de vida.
Aunque lo normal es que sea un obstrucción congénita de la vía lagrimal, conviene una valoración inicial por el oftalmólogo para descartar otras posibles causas mucho menos frecuentes. Esta revisión inicial se puede hacer en torno al mes de vida.
No, lo normal es que la obstrucción se abra sola a lo largo del primer año de vida. Durante este tiempo lo que se recomienda es hacer masajes en el saco lagrimal para intentar que se abra antes. Los masajes es importante hacerlos bien para que sean eficaces. El saco lagrimal se sitúa entre las dos ramas del tendón cantal medial, que se toca como una induración en el canto interno. El masaje consiste en apretar sobre el tendón cantal para que aumente la presión dentro del saco lagrimal,e intente vencer esta presión la membrana obstruida. Lógicamente en muchas ocasiones al apretar el saco y aumentar la presión, parte del contenido del saco vuelve hacia atrás y sale por lo puntos lagrimes, por lo que se puede ver a veces salir legañas o pus por los puntos lagrimales al hacer bien el masaje. Esto no indica ningún problema, y lo único que hay que hacer es lavar bien el ojo con suero al terminar el masaje.
Hay que esperar generalmente hasta casi el año de vida, ya que durante este periodo es muy frecuente que se pase solo sin operar, ayudado por los masajes. Cuando no se ha pasado antes del primer año de vida, ya se indica operar, hacer un sondaje. El sondaje es un procedimiento muy sencillo y poco agresivo que consiste en pasar una sonda muy finita por dentro de la vía lagrimal y perforar la membrana que no se ha abierto sola. No es prácticamente nada dolorosa la cirugía, pero dado que se pueden mover y que no pase bien la sonda por su sitio, es recomendable siempre hacerlo con un mascarillazo. A efectos teóricos es una anestesia general, pero no se intuba al niño. Simplemente se la da a respirar un gas anestésico que le duerme y se le ventila manualmente mientras se pasa la sonda. Es un procedimiento muy seguro y muy rápido. Se hace de forma ambulante, sin necesidad de ingreso hospitalario y con una recuperación inmediata, permitiendo hacer una vida normal al salir de la clínica.
El sondaje es eficaz en un porcentaje muy alto de casos. La eficacia disminuye progresivamente a partir del año y medio de vida más o menos. Cuando no es eficaz el sondaje, existen cirugía adicionales que se hacen de forma escalonada para tratar la obstrucción, como la intubación de la vía lagrimal, dilatar el conducto con un catéter balón, o la cirugía estándar de los adultos. Es excepcional tener que llegar a ella.
CONTACTA CON NOSOTROS
IMO Grupo Miranza Madrid
C/ del Valle Pinares Llanos, 3, 28305 Madrid
910 783 783