El lagrimeo es un problema muy frecuente en la población, y aunque no es grave, sí es muy molesto. Aparte de la incomodidad de tener que estar secándose con un pañuelo, lo que puede dificultar muchas actividades sociales, el lagrimeo continuo suele producir irritación de la piel por donde cae la lagrima, generalmente producida por el secado continuo. Además puede dificultar parcialmente la visión, ya que para una visión normal se requiere una lagrima homogénea. Cuando hay un exceso de lágrima en el ojo, se produce una alteración en la visión, que suele ser muy variable, y que típicamente afecta más a la lectura.

El lagrimeo es un problema molesto y muy frecuente que, casi siempre, tiene solución, por lo que es muy importante su valoración por un especialista, que pueda ofrecer la solución más adecuada.

¿Por que puede llorar el ojo?

La producción y eliminación de la lágrima en el ojo se asemeja a un lavabo. El ojo puede llorar por un exceso de producción de lagrima (sale mucha agua por el grifo) o porque la lagrima que se produce, no se elimine bien (tener alguna alteración que dificulta la llegada del agua a las cañerías o las cañerías obstruidas).

El exceso de producción puede deberse a cualquier cosa que irrite el ojo (lagrimeo irritativo) como por ejemplo que se meta algo en el ojo, una conjuntivitis o el ojo seco en sus fases iniciales, en las que el lagrimeo basal en reposo no es suficiente y activa un lagrimeo reflejo ineficaz que hace que llore el ojo. El tratamiento consiste en quitar la causa de la irritación, y si no se puede, hidratar bien el ojo con lágrimas artificiales para intentar disminuir el lagrimeo reflejo.

Puede deberse fundamentalmente a tres grandes mecanismos:

  • La lagrima no entra bien en la vía lagrimal (en las cañerías). Esto puede deberse a que la entrada (el punto lagrimal) está desplazada de su sitio, como ocurre en el ectropión, o esta cerrada o tapada parcial o totalmente, como en las estenosis de punto lagrimal. El tratamiento consiste en colocar de nuevo el punto lagrimal en su sitio y darle un tamaño adecuado
  • El parpadeo, que es un mecanismo que mete la lagrima dentro de la vía lagrimal (como una bomba que aspira la lagrima) esta alterado. Esto ocurre en las parálisis faciales o por tener unos párpados muy laxos que pierden la eficacia de este mecanismo. El tratamiento suele consistir en tensar los párpados para devolver la fuerza al mecanismo de bomba.
  • La vía lagrimal (las cañerías) está cerradas. Las cañerías pueden estar parcial o totalmente cerradas. El tratamiento suele consistir en realizar una nueva comunicación de la vía lagrimal con la nariz.

Las causas de lagrimeo son distintas en niños y en adultos, y su tratamiento por lo tanto también es distinto. En niños lo más frecuente es la obstrucción congénita (desde el nacimiento) de la vía lagrimal. El tratamiento, cuando es necesario, suele ser hacer un sondaje.

CONTACTA CON NOSOTROS

IMO Grupo Miranza Madrid

C/ del Valle Pinares Llanos, 3, 28305 Madrid

910 783 783

    ¡PIDE CITA YA!




    Deseo recibir información sobre las novedades y promociones de Dr. Marco Sales