El concepto de “tumor” orbitario se refiere a cuando aparece un “bulto” entre el ojo y el hueso. Este “bulto” si esta profundo puede no tocarse, y se detecta generalmente porque el ojo se sale hacia fuera (exoftalmos) o porque aparece visión doble. En algún otro caso más raro puede sangrar o inflamarse y producir otros síntomas más bruscos.

Un vez se detecta un bulto, hay que hacer pruebas de imagen (TAC y resonancia magnética) para establecer un diagnostico de sospecha.

Nos podemos encontrar con:

Relacionada con malformaciones en los vasos sanguíneos. Son las más frecuentes. No son verdaderos tumores, sino que suelen ser malformaciones o dilataciones de los vasos. La más frecuente es el hemangioma cavernoso. Cuando el hemangioma produce algún tipo de clínica, esta indicada la cirugía. Suele ser una cirugía curativa con muy buenos resultados y pocas complicaciones. Otras patologías vasculares que nos podemos encontrar son las varices orbitarias o los linfangiomas, que son patologías que no suelen requerir cirugía, pero en caso de requerirla suele ser muy compleja.

Son masas no tumorales, pero que pueden crecer progresivamente. Los más frecuentes son los quistes dermoides, que suelen estar desde el nacimiento, pero pueden manifestarse en la edad adulta directamente. Cuando se diagnostican generalmente está recomendado quitarlos con cirugía, que suele ser curativa y con pocas complicaciones.

Los hay de distintos tipos. Generalmente esta indicada la cirugía salvo tumores pequeños que no crezcan y no den ninguna clínica. La cirugía puede ser sencilla o muy compleja dependiendo de su localización, ya que a veces están muy profundos en la órbita, por detrás del ojo.

Son los menos frecuentes. Pueden ser originados en la orbita, o que sean una metástasis de cualquier otro tumor. Dependiendo de su origen y tamaño, pueden necesitar cirugía, quimioterapia o radioterapia.

Lo más importante ante un “tumor” orbitario es que sea valorado por un especialista con experiencia en órbita, para establecer un diagnóstico de sospecha, y en función de él, establecer un adecuado plan diagnostico y terapéutico, ya que las complicaciones si no, pueden ser graves.

CONTACTA CON NOSOTROS

IMO Grupo Miranza Madrid

C/ del Valle Pinares Llanos, 3, 28305 Madrid

910 783 783

    ¡PIDE CITA YA!




    Deseo recibir información sobre las novedades y promociones de Dr. Marco Sales