slide-b-bg

- La especialización en una región anatómica concreta permite optimizar
los resultados quirúrgicos minimizando el riesgo de complicaciones -

foto segundo carrusel

Especialista en blefaroplastia

- Confía solo en alguien con experiencia demostrada
a la hora de operar tus ojos -

¿QUÉ ES LA OCULOPLÁSTICA?

La Cirugía Oculoplástica es la subespecialidad de la oftalmología que se encarga del estudio y tratamiento de las afecciones de los párpados, la órbita y la vía lacrimal.

 

¿Quién es el cirujano oculoplástico? ¿Qué formación tiene?

El cirujano oculoplástico es un oftalmólogo con una formación específica y una dedicación exclusiva a los párpados y la órbita. Dado que la oculoplástica constituye un área compleja requiere una formación muy amplia y variada. En primer lugar es fundamental una buena formación en oftalmología, puesto que el objetivo primordial debe ser siempre, y ante todo, proteger el ojo a través de una correcta función de los párpados. Además requiere también conocimientos en cirugía plástica, que permitan evaluar armónicamente la relación de los párpados con el resto de estructuras adyacentes de la cara; conocimientos en cirugía maxilofacial, para el correcto manejo de los huesos de la órbita; conocimientos en dermatología, para valorar y tratar adecuadamente los tumores y lesiones cutáneas de los párpados, y, por último, conocimientos en otorrinolaringología debido a la localización estratégica de la órbita, rodeada por los senos paranasales. Por todo ello, es imprescindible una formación especifica, completa y prolongada, y una dedicación exclusiva, puesto que solo de esta manera podremos ofrecer la máxima calidad asistencial a nuestros pacientes.

 

Tipos fundamentales de cirugía:

 

  • La cirugía reconstructiva es la que se encarga de restaurar las partes dañadas o pérdidas tras un traumatismo o tumor. Por ejemplo, para tratar la mayoría de los tumores de la piel de los párpados es necesario eliminar el fragmento de párpado que contiene el tumor, llegando, en ocasiones, si el tumor es muy extenso, a tener que sacrificar el párpado completo. Dado que la función primordial de los párpados es la de proteger el ojo, la ausencia del párpado, o su mala función tras una incorrecta reparación, podría dañar el ojo en tan sólo un breve periodo de tiempo, en ocasiones incluso horas. La cirugía oculoplástica se encarga en estos casos de reconstruir el párpado, intentando crear una estructura nueva que cumpla perfectamente su función de protección, y que, a su vez, se asemeje lo máximo posible a un párpado normal para lograr un resultado funcional y estético óptimo.

 

  • La cirugía rehabilitadora es la que se encarga de restaurar el aspecto y la función normales de los párpados, alteradas por las distintas enfermedades. Por ejemplo, los párpados puede perder su morfología habitual y “evertirse” o “invertirse” de manera que dejan de contactar adecuadamente con el ojo y permiten, o incluso provocan, su irritación constante. La cirugía oculoplástica trata de volver a colocar los párpados en su posición habitual, de modo que el ojo no se dañe, y que éstos, a su vez, recuperen su aspecto normal.

 

  • La cirugía estética, por último, es la que se encarga de aplicar las técnicas utilizadas en los puntos anteriores con el objetivo de intentar rejuvenecer el aspecto de la mirada.

 

Es un error el considerar que la cirugía estética y la cirugía reparadora la deben realizar especialistas distintos. Si no se dominan los conceptos de estética palpebral, no se va a poder realizar una cirugía reconstructiva de calidad, ya que uno de los objetivos es lograr un párpado estéticamente adecuado. Y al contrario, si no se dominan las técnicas de cirugía reconstructiva, no se va a estar plenamente capacitado para realizar las técnicas quirúrgicas estéticas, y sobretodo se va a estar mucho menos preparado para prevenir y resolver las posibles complicaciones que puedan aparecer durante la cirugía.

blefaroplastia-superior-carrusel blefaroplastia-generalidades-carrusel-2 blefaroplastia-generalidades-carrusel

@2016 Copyright by Doctor Marco Sales Sanz.