La prótesis ocular externa es un elemento con una finalidad tanto estética como funcional, imprescindible para obtener un aspecto natural de la mirada y la cara en su conjunto.
Se realizan manualmente, copiando el ojo sano, de manera que cada prótesis es individual y única. Están hechas generalmente de polimetilmetacrilato (PMMA) aunque hay países que las fabrican de cristal. Estos materiales ofrecen muy buena tolerancia y el PMMA es menos frágil que el cristal.
La prótesis se realiza con un molde de la cavidad anoftálmica del paciente para que quede bien acoplada y pueda desplazarse con los movimientos de la cavidad. El iris y la pupila son pintados a mano realizando una copia del ojo sano del paciente.
El cuidado de la prótesis es muy sencillo, ya que se deben limpiar las secreciones de la cavidad, pero no es necesario retirar la prótesis a diario. De hecho una manipulación muy frecuente de la prótesis produce mayor irritación e intolerancia, por lo que es conveniente retirarla lo menos posible.
Como cuidado a largo plazo, pueden requerir un pulido cada 3-5 años para mantener una superficie lisa, y en algunos casos se requerirán ajustes de tamaño con el paso de los años.
@2016 Copyright by Doctor Marco Sales Sanz